Uploaded with ImageShack.us

domingo, 10 de octubre de 2010

Modelos Exponenciales


Llamamos modelos exponenciales a aquellas situaciones que, después de haber sido examinadas matemáticamente, se representan por medio de una función exponencial.


Un modelo exponencial se puede determinar a través de una ecuación o bien, por medio de una gráfica que mejor aproxime los datos de nuestro problema, aunque es preferible el primer método, ya que el tipo de información que obtenemos es más preciso.


En algunos casos puede ocurrir que nuestro modelo coincida precisamente con una exponencial, mientras que habrá otras ocasiones en las que no todos los datos pertenecen a la misma curva. En dicha situación trataremos de encontrar aquella exponencial que mejor represente al modelo que estamos analizando.

Los modelos exponenciales son muy frecuentes en el estudio de crecimientos poblacionales, en el cálculo de intereses bancarios, así como también diversos fenómenos físicos.

Ejemplo de Modelos Exponenciales
Un señor decide invertir su dinero en un pagaré de 7 dias. Despues de seis semanas recibe su estado de cuenta, donde observó lo siguiente:
Tiempo transcurrido
1a semana
5a semana
10a semana
15a semana
20a semana
25a semana
Total de dinero
$5,300.00
$6,691.12
$8,954.06
$11,982.32
$16,035.06
$21,458.11
Analicemos la curva de ganancias del señor para poder determinar la cantidad de dinero con la cual inicializó su inversión, así también como los intereses que le paga el banco.
  • representaremos por medio del eje x el transcurso de las semanas y por el eje y el total de dinero obtenido en ese tiempo.
  • escogeremos dos datos de la lista, por ejemplo (1, 5300) y (5, 6691)
  • sustituiremos cada una de estas parejas en la ecuacion y=abx y resolveremos el sistema de ecuaciones.
Solución.
Nuestro modelo está representado, analíticamente, por medio la función exponencial
y=5000(1.06)x
Su solución gráfica es la que a continuación muestra el dibujo.
 

3 comentarios:

  1. nesesito saber como determinar un modelo exponincia para determiinar una curva guia base. me seria de gran ayuda si pudieran resolverme esa duda

    ResponderEliminar
  2. Muy buen ejemplo,espero q los haya d trigo,integrales,g. Analitica,etc...GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  3. Buena tarde, de donde sale el "(1,06)" y el elevado a la x no tiene ningún valor?

    ResponderEliminar